CASALET

Nos conocimos durante el 2017.

Los educadores de calle (APCs) de La Salut, Yolanda y Jorge, trajeron un grupito de chicxs de secundaria que estudian fuera del barrio porque aquí no hay instituto, pero que desde siempre, como son vecinxs, habían ido a las escuelas de La Salut. Lxs invitaban para que se conocieran haciendo cosas en la Miranda, espacio comunitario del barrio de La Salut.

Durante ese año, lxs chicxs eligieron verse los viernes y dedicar las tardes al circo social y a la radio comunitária. Joan y Ania se llevaban una hora y media de circo mientras que Didac, Savvas, Alfonso y alguna vez Nicola y las Sandras (de Aedo) nos dedicábamos a enseñarles (y enseñarnos a nosotrxs también) cómo modular las ondas electromagnéticas y hacer funcionar un transistor. Fue el año de “radio alcachofa”: compartimos muchos ratos felices, haciendo acrobacias y al mismo tiempo deleitando un público imaginario con programas radiofónicos basado en tertúlias, especiales monográficos sobre temáticas de interés general, haciendo las sintonías de las secciones…

 

 

Durante el 2018, terminado el año de la radio, les propusimos de dedicarnos al audiovisual, en particular al vídeo participativo. Veníamos con muchas ganas de experimentar y ver cómo asumirían ese nuevo reto lxs chicxs. El primer día de presentación de los talleres vinieron muchxs y durante el año siempre estuvimos unxs cinco de promedio.

Tuvimos que aprender bastante unxs de lxs otrxs para poder andar juntxs y disfrutar de estas tardes de los viernes: tres horas, después de una semana de trabajo-escuela, la mayoría de las veces con poca disposición en concentrarse en algo.

Fuimos progresivamente cambiando la estructura del taller, hasta que lxs mismxs jóvenes encontraron una manera de hacerlo suyo, de no sentir que tenían que cumplir con deberes y tareas, más bien que encontraran el gusto de pasar tiempo juntxs haciendo audiovisuales.

Experimentamos con técnicas del stopmotion, del timelapse, hicimos infinitos “carretes” de fotos, intentamos completar un videoclip… hemos ido siempre pasándolo mejor y ahora, después de estos meses intensos, han quedado las ganas de aún más intensidad: concentrar todo esto en una semana, en el Casalet d’Estiu de la Miranda (como lo hemos rebautizado).

 

 

Además, el grupo de música de Gràcia “Rumbayson” nos dió la excusa: hace un par de meses, propuso a lxs chicxs de realizarles un videoclip para una de sus piezas (una versión de Bailando que tienen grabada). Al principio la recepción de la idea fue un poco fría. A medida que íbamos dedicando más horas a jugar con el formato, fueron creciendo también las ganas del grupo que finalmente ha adherido en bloque a la idea del Casalet.

Así que, en breve empezaremos también esta nueva aventurita. El dia 9 de julio, al Casal de la Miranda, nos encontraremos jóvenes, lxs de Rumbayson, lxs amigxs de aedo (Didac, Julia y Nicola) y algunxs amigxs de la Miranda (Georgina del plan comunitario de La Salut) para dar alas a este proyecto.

Durante los cincos días que durará la actividad, nos proponemos el reto de crearlo todo: la idea del videoclip, buscar localizaciones, rodar, editar y postproducir el look final. Y como no, compartir todo el trabajo con el resto del barrio en una sesión especial que se llevará a cabo el 13 de julio en el Espai Quiró, dentro del ciclo promovido por la misma asociación Aedo Social Films, el ciclo CINEKmØ.

Si nos queréis seguir en esta aventura, podéis adjuntaros a nuestras redes y a las del plan comunitario del barrio de La Salut.

 

 

 

*** Si queréis echarnos un cable, ofreciendo localizaciones, materiales y/o incluso ayuda en organizar las comidas y meriendas de lxs chicxs, podéis contactar al mail casalet @ aedo.tv o al telefono 608 645 326 (Georgina).

*** También estos son los mismos contactos por si queréis más información respecto al Casalet y su funcionamiento.

Si queréis inscribiros (o inscribir vuestrxs hijxs) es tan fácil como rellenar el formulario que se encuentra a [ este enlace ].

>> Que sepáis que hemos fijado un límite de 15 personas (que marcaremos según el orden de recepción de las inscripciones) para que el taller pueda ser provechoso para todxs!

>> El Casalet es gratuito y se desarrollará en la Casa de La Miranda dentro del horario anunciado (9.45 – 19.30).
Aún así, según las propuestas de lxs chicxs, nos desplazaremos fuera del casal para el rodaje y es posible también que fuera del horario establecido. Si dejais vuestro contacto (mejor si telefono con whatsapp) en la inscripción os avisaremos de todos los posibles cambios.

Facebook Twitter Email